La tienda tradicional mongola (ger)


(imagen del libro Mongolie le vertige horizontal)

Uno de los usos más habituales del fieltro es la copertura de la vivienda. La tienda tradicional (denominada ger) es un elemento esencial de la vida nómada. Es un forma de vivienda poco costosa, fácil de montar y desmontar y ligera de transportar. Una ger se compone de una estructura hecha de entramado de madera tipo tijera que se coloca sobre el terreno en forma circular. Dos altos palos en el centro soportan el anillo de madera en el que culmina el techo. La estructura del techo se compone de varas que se apoyan sobre el entramado tipo tijera y el anillo central. El anillo funciona como ventana para que entre luz y salgan los humos de la cocina situada debajo, pero también sirve como reloj solar: según cómo la luz entra a través de este hueco se sabe qué momento del día es. Cuando hace mal tiempo este hueco se cubre con un trozo de fieltro. La superficie habitable de la ger va de 20 a 30 metros cuadrados. 

(imagen del libro Mongolie le vertige horizontal)

Toda la estructura se cubre con grandes piezas de fieltro en color natural que se sujetan con cuerdas hechas de crin de caballo. En invierno se añade más fieltro para combatir las temperaturas bajo cero y en verano se puede levantar la parte inferior del fieltro para que entre aire a nivel del suelo y refrescar el ambiente. El suelo se cubre con alfombras y esteras de fieltro. 
 Para montar una ger primero se colocan sobre el terreno al aire libre objetos grandes como camas o muebles ya que una vez montada la tienda no cabrían por la puerta, construyendo luego toda la estructura alrededor de estos. Una familia de entre 4 y 6 miembros puede emplear entre 90 y 120 minutos en montar la ger
Este video muestra de forma acelerada la construcción de una ger.


Dentro de la tienda todo tiene un lugar específico según la tradición que interpreta el espacio circular de la vivienda como un microcosmos dividido en nueve partes. La sección norte es el lugar de honor, donde se invita a sentarse a los huéspedes. El pequeño altar familiar se coloca sobre un mueble pegado a la pared de la cara norte. Allí se coloca una estatuilla de Buda, un retrato del Dalai Lama, lamparillas de aceite, fotografías familiares y otros pequeños tesoros de la familia.
(imagen del libro Un dia à Mongolia)
 Las camas se colocan al este (el lado de las mujeres) y el oeste (el lado de los hombres) y presentan abundante ropa de cama que se mantiene doblada durante el día. Los utensilios de trabajo cotidiano se guardan en el lado femenino o masculino dependiendo de quien los usa normalmente. En el centro de la ger se coloca la estufa que hace de cocina y una pila del combustible más utilizado: estiércol seco de animal. El interior de la ger en su conjunto presenta una abundante decoración ornamental debido a la suma de las decoraciones de sus vigas muebles, alfombras, cojines, ropa de cama y tejidos colgados por las paredes.
(imagenes de la pelicula El perro mongol)