Los colores en la cultura mongola

El significado simbólico de los colores juega un rol muy importante en la vida de los mongoles. El rojo, el blanco y el negro se asocian con la antigua cultura pre-lamaísta. El blanco representa la verdad, la honestidad y la amabilidad. El negro se asocia con la desgracia, la pobreza y la soledad. El rojo es el color de la felicidad, la alegría, la vida y la entergía. y es el más común para utensilios de la casa y muebles.
(imagen del libro Un dia à Mongolia)
Rojo y negro también se asocian con los puntos cardinales: el negro con el norte y el rojo con el sur. Otro color favorito de los  mongoles es el azul, que simboliza la eternidad y la lealtad. En el pasado incluso se denominaban a si mismos “el pueblo azul” ya que creen que el Cielo Eterno ha sido el creador de todo y por tanto el padre del pueblo mongol.  El amarillo y el dorado también son muy significativos ya que se identifican con la estepa, el paisaje dominante en Mongolia. El amarillo simboliza el amor y el verde el bienestar. Combinaciones habituales son rojo/azul, azul/blanco o verde/amarillo. 
En el antiguo imperio mongol los colores jugaban un rol muy importante en el código de indumentaria: el negro se identificaba con los súbditos, el blanco con los personajes de linaje, lo divino y las ocasiones especiales. El dorado se identificaba con la autoridad imperial y con el sol, lo eterno y lo masculino. Por el contrario el plateado era el color femenino, relacionado con la luna y la tierra. 
 Imagen del Anciano Blanco, divinidad mongola (fuente)