La ornamentacion mongola

Nudo infinito
Para los mongoles los motivos decorativos se integran de manera funcional y ocupan un papel significativo en su relación con los objetos. La decoración es portadora de un mensaje transcendental relacionado con la función del objeto, de manera que las acciones cotidianas están siempre infundidas de bendiciones y buenos auspicios. A menudo se decoran partes del objeto que no están a la vista, ya que lo importante es la función, más que la apariencia. 

Se pueden clasificar en varias categorías:
-       Geométricos: meandros, nudos, formas entrelazadas. Estos motivos reciben nombres como ‘el brazalete del khan’, ‘los pendientes de la princesa’ o el ‘motivo de la eternidad’. Entre los más famosos están el denominado vajra, sinónimo de fuerza y poder, y el shou, auspicio de larga vida.

 vajra y shou
-          Zoomorfos: formas de cuerno estilizadas, los cuatro animales amigos (elefante, mono, liebre y paloma), los cuatro animales fuertes (león, tigre, dragón y pájaro Garuda), los doce animales del zodíaco chino o la pareja de peces entrelazados (simbolo del yin y el yan)
 coleccion de motivos mongoles (fuente)
-          Vegetales: lotos (pureza), peonías (prosperidad) y melocotones (prosperidad)
-          Elementos de la naturaleza como olas, llamas y nubes.
-          Símbolos de buen auspicio de la religión budista, como las Siete Joyas del Monarca, las Tres Joyas o los Ocho Simbolos de la Felicidad, entre los cuales están la rueda, el jarrón o el omnipresente nudo infinito. 
Los Ocho Simbolos de la Felicidad y Las Tres Joyas (debajo)

La simetría es una característica importante de la ornamentación mongola ya que simboliza la perfección, la vida y el bienestar, y es considerada de buen augurio. Por el contrario su ausencia se asocia a la desgracia. Se suele colocar un elemento importante en el centro, como el nudo infinito, y se decoran los bordes con cenefas.