Indumentaria mongola (I)

Para la indumentaria los mongoles siempre han recurrido a los productos típicos de la economía nómada y la caza: la lana, el cuero y la piel. El resto de materiales textiles como seda, algodón, tercipelos o brocados tenían que conseguirlos de China, Siberia y la zona de influencia de la ruta de la seda a través del comercio, el trueque o el pillaje.
En la época de Genghis Khan se empiezan a organizar centros de producción textil, pero será su nieto Kublai Khan (que reinó entre 1260 y 1304) el que los impulsó realmente al crear en 1260 la Oficina para la Producción de Fieltro, formada por obreros de 29.000 familias y que ya el primer año produjo 3.250 alfombras para los palacios y residencias del emperador. Además también producían otros tipos de telas para indumentaria, entre las cuales destacaba el preciado nasij, un brocado de oro. Para la producción de este tejido se movilizó un gran número de tejedores provenientes de Afganistán que se instalaron en Besh Baliq (la actual Jimsar, en el norte de China). El tejido nasij se empleaba también para revestir el interior de las ger nobles.
Nasij de Mongolia, S. XIII-XIV (fuente)

El código de indumentaria era muy importante en la antigua cultura mongola. Las mujeres casadas y de linaje llevaban en el S. XIII un tocado redondo que terminaba en forma cónica denominado boghta. Estaba hecho de corteza de abedul cubierta de lana negra y adornado con seda roja, bordados de oro y perlas. 
La esposa de Kublai Khan llevando un boghta (fuente)
Otra prenda importante de la indumentaria cortesana de esta época era una faja o cinturón de seda roja con bordados en oro del que se colgaban adornos de piedras preciosas. Había una tesorería imperial que se encargaba de regular la concesión de estos cinturones que simbolizaban vasallaje personal al soberano.
Los materiales más habituales para la indumentaria cortesana además de la seda eran el lino, el terciopelo y las pieles de marta cibelina o armiño. El uso de unos u otros dependía de la época del año, el estatus social y la riqueza de quien los vestía. Los colores tenían un significado especial dentro del código de indumentaria. Para las ceremonias era obligatorio llevar un vestido de color entretejido de hilos de oro (denominado yisi). Este color debía de ser el mismo que el del soberano. Si no se respetaban las normas o se daba motivo a la envidia, los tejedores y sastres podían ser castigados paseánodolos públicamente sobre un vaca por el centro de la ciudad. En cuanto a la importancia de la indumentaria también es relevante el hecho de que se considerase garantía de una alianza que el contrario se vistiese y peinase a la manera mongola. 
 Proclamación de Genghis Khan (fuente)
El algodón procedía de China y era usado exclusivamente por la clase alta. Durante la dinastía Yuan (de orígen mongol) no hubo problema para su comercio ya que las fronteras estaban abiertas, pero desde la dinastía Ming su obtención se convirtió en un problema. A menudo se conseguía a través del asalto a puestos fronterizos. La demanda de tejidos era considerable, ya que la ropa se desgastaba con rapidez al no lavarla frecuentemente. Se evitaba el lavado ya que ensuciar el agua podía irrita a los dioses y secar la ropa al aire libre atraía a los espíritus malignos.