Indumentaria mongola (II)


El deel es el traje nacional que llevan hombres y mujeres. Se trata de una túnica de manga larga que llega hasta la rodilla y se abotona en diagonal delante del hombro derecho. Tiene un cuello alto de corte redondo. El deel de invierno es de algodón forrado con piel de oveja. Los puños de las mangas (que recuerdan las patas de un caballo) se pueden desdoblar para cubrir las manos. El deel de verano es de seda de vivos colores (rojo, lila, azul, verde…) decorado con motivos tradicionales. Un deel también puede ser utilizado como manta. Normalmente el deel se ciñe con una faja de hasta dos metros de largo en un color contrastante.
 Tradicionalmente la indumentaria femenina sufría una transformación después de casarse, ya que dejaban de utilizar la faja alrededor de la cintura en señal de sumisión, pero actualmente no es una práctica generalizada. Otra particularidad de la indumentaria femenina es la presencia ocasional de un abrigo o chaqueta sin mangas que se coloca sobre el deel. 
Vestido tradicional de la etnia zakchin 
Vestido tradicional de la etnia buriata
 Vestido tradicional de la etnia uzemchin
Vestido tradicional de la etnia dariganga
Vestido tradicional de la etnia khalka
Los hombres llevan siempre un cinturón ciñendo su deel y lo utilizan para colgar cosas: al costado derecho cuelgan una bolsita de cuero donde guardan su cuchillo y sus palillos para comer, el costado izquierdo todo lo necesario para fumar: el encendedor, la bolsa de tabaco y la pipa. Además también llevan colgada una bolsita para su caja de rapé. 
 Las botas típicas de Mongolia reciben el nombre de gutal. Son altas hasta la rodilla, con la punta vuelta hacia arriba y están hechas de cuero pintado y decorado con incisiones hechas con un hierro candente o aplicaciones de cuero de colores. Hoy en día el uso de este tipo de bota tradicional se reduce a la indumentaria de los luchadores en fiestas tradicionales mientras que la gente común prefiere botas de fieltro o botas de cuero normales importadas de Rusia.
Hay numerosos gorros que distinguen los diferentes grupos étnicos de Mongolia. Muchos de ellos acaban en punta pero hoy en día estos gorros tradicionales han caído en desuso a favor de gorros normales de piel o con solapas para cubrir las orejas. Una leyenda explica el orígen de este gorro: existía un joven khan con largas orejas de burro que no osaba enseñar a sus súbditos. Los que se encargaban de peinarlo no podían revelar su secreto bajo pena de muerte, pero uno de ellos lo reveló al viento. El khan se enteró y quiso condenarlo a muerte, pero el sirviente se justificó diciendo que como el viento no era una persona no había incumplido la promesa. Se ofreció además a dar una solución a su problema y creó el gorro con orejeras. Después de que el khan se mostrase en público con este gorro todos los súbditos empezaron a imitarlo y el khan perdonó la vida al sirviente. 
Entre los tocados tradicionales femeninos el más popular por su vistosidad es que llevan las mujeres de etnia khalka.  Consta de varias piezas de plata y coral que sirven para sujetar el pelo de la mujer a ambos lados de la cabeza a modo de “alas” o “cuernos” invertidos de una vaca (el animal que uniéndose a un espíritu de la naturaleza dio lugar a los khalka). El extremo del pelo se trenza y se cubre con una funda también de plata.
Tocado de la etnia durbet 
 Grupo de mujeres de la etnia buriata

(todas las imagenes del libro Un dia à Mongolia) 

Mas informacion y patrones para confeccionar ropa tradicional mongola aqui.