Indumentaria mongola (III)


Danza tsam de monjes lamaistas
Una mención aparte merece la vestimenta relacionada con las creencias religiosas. Siendo Mongolia una zona de paso expuesta a múltiples influencias se ha producido a lo largo de los siglos un proceso de sincretización entre el budismo, el lamaísmo, el chamanismo y otras creencias de la religión popular local. Por lo que respecta a los textiles podemos señalar varios objetos de interés:
 Vestido y botas para danza tsam 

Dentro de la tradición budista tenemos la indumentaria ceremonial de los tsam, los bailes de máscaras de los monjes budistas, que procedientes del Tíbet se celebrarán en Mongolia por primera vez a principios del S. XIX.  Los bailarines llevan unas túnicas hechas con tejidos de brocado de gran colorido con mangas anchas y delantales bordados en seda. Los que representas a las divinidades coléricas llevan además una corona, cuerdas cruzadas sobre el pecho y delantales hechos con huesos. Las máscaras se fabrican con restos de tejido mojados en cola al que luego se añaden cintas de seda, cordeles y cabellos. Los mongoles destacaron en los trabajos hechos con huesos, material que según el budismo tántrico propiciaba la via a la iluminación. 
Tanka del S. XIX. Pintura sobre tela de algodon.
Igualmente relacionado con el budismo encontramos los tanka, una serie pinturas sobre tela que representan escenas de la vida de Buda y que suelen incorporar otras técnicas como el bordado y la aplicación.
Otro objeto textil del budismo es el khata, una tira de seda que se ofrece como objeto votivo en ocasiones especiales como bodas, funerales o nacimientos. En Mongolia es azul, el color del Cielo, considerado el padre del pueblo mongol y por tanto sagrado. Es frecuente ver montones de estas tiras atadas en lugares sagrados.
El budismo en Mongolia convive con numerosas prácticas del chamanismo. El chamán es una figura que hace de intermediario entre la comunidad y los espíritus. Entra en contacto con los antepasados (los onggot, a menudo representados como figurillas de fieltro), ahuyenta los malos espíritus que podrían ocasionar enfermedades o pérdida de ganado, predice el futuro… etc. Para su actividad el chamán se viste con una indumentaria especial que se hereda de maestro a discípulos. Se trata de una túnica profusamente adornada por delante con tiras de tela y colgantes de metal o espejo. Las cintas de tela se interpretan como las plumas de un ave o como serpientes, dos de los animales guardianes del chamán.
 Vestidos de chaman
Accesorios de la indumentaria de chaman, en seda, metal y hueso tallado
(todas las imagenes del libro Un dia à Mongolia)