Mongolia: el pais y su gente


  (imagen de la pelicula Urga, de Nikita Mikhalkov)
Mongolia es un país centroasiático de 2.5 millones de habitantes y una superficie aproximadamente cuatro veces Francia. El 80% de la población son mongoles khalkha, que conviven con numerosas minorías (a veces de solo unos pocos cientos de individuos). De esta minorías la más importante son los kazajos, concentrados sobre todo en el noroeste. Al otro lado de la frontera china se encuentra una región denominada Mongolia Interior con mayoría mongola. Por contraposición, el territorio que constituye el estado mongol a veces viene denominado Mongolia Exterior.
En Mongolia encontramos varios tipos de paisajes, desde el desierto del Gobi en el sur, hasta las montañas en el oeste y grandes extensiones de estepa en el resto del país. El clima es muy extremo, con temperaturas que en invierno pueden llegar a los 50 grados bajo cero. Es extremadamente difícil cultivar ya que la tierra solo se descongela en verano, estación en la que también llueve y crecen los pastos.
La forma tradicional de vida en Mongolia es el pastoreo nómada. Hoy en día todavía quedan un 35% de la población que ejerce el nomadismo todo el año, desplazando su asentamiento hasta cuatro o cinco veces. Pero entre el resto de los mongoles todavía hay muchos que crían ganado en asentamientos estables durante los meses fríos y se desplazan con sus animales en verano en busca de pastos. El verano es la época que se aprovecha para asegurar la subsistencia el resto del año: se engordan los animales, paren las hembras, se sacrifican y se prepara la carne para su conservación, se recoge hierba para alimentar a los animales en invierno, se ordeña y se prepara una gran cantidad de productos lácteos de larga duración (quesos, licores etc), se esquila el ganado y se prepara el fieltro.
 (imagen del libro Mongolie, le vertige horizontal)

Sin duda el período más destacable de la historia mongola es el del imperio fundado por Genghis Khan, cuya expansión fue continuada por los descendientes de éste, llegando a abarcar a finales del S. XIII desde Corea hasta Turquía y desde Rusia hasta China. Fue el mayor imperio de la historia mundial. Genghis Khan es venerado en Mongolia como un dios además de héroe nacional. En los siglos siguientes los mongoles fueron perdiendo poder hasta quedar integrados en el imperio Manchu Qing (1644). Ya en el S. XX Mongolia será el primer país fuera de Rusia donde triunfará la revolución soviética. Será un país satélite de la Unión Soviética hasta 1990. 
(imagen de la pelicula  El perro mongol)